jueves, 31 de diciembre de 2009

Gafsa

Esta es la noche en Gafsa, es fria y humeda en mi interior, tiene muchos olores, huele a oriente, huele a distancia, aventura.

Esta es la noche en Gafsa, es profunda, todos duermen aqui, ahora. Es la noche lejos de casa, la noche mas triste, lejana.

Esta es mi noche y esta es mi luna.

Estoy un poco perdida, escucho mil palabras que no puedo entender, hay almendras, una mujer que puede ser mi madre, no podemos hablar, pero nos entendemos, nos hacemos compania por las mananas que tambien son frias, aceite de olivo, almendras, huevo, carne de cordero, sal, pimienta, olor a incienso.

Cuando la tarde se marcha, nos sentamos a comer, del mismo plato todos, se enciende la chicha y papa fuma.

Es la noche en Gafsa, es simple, es unica y es un instante.

sábado, 12 de diciembre de 2009

A donde voy...


El paso es gigante, no me preguntes a dónde voy, no estoy perdida, es sólo que aun no me he encontrado.

Los sucesos caminan rápido pues el tiempo es más corto o el conocimiento infinito. Yo siento una necesidad de vivir. Canto, río, sueño, bailo, respiro este momento. Creo en la magia, en la felicidad, en la distancia.

La realidad envuelve, me hace sentir que pertenezco, no sé, mi susceptibilidad hacia las letras, los demonios, mis debilidades, no es tan malo moverse con el mundo. Aunque es buena idea fugarse en instantes.


viernes, 11 de diciembre de 2009

Vanidad


Conocer la luna, estar en ella, saber que tiene un lado que no siempre se ve, recorrerla a pasos, estar en el lado oscuro.
Caminar en ese lado caliente, caminar hacia el lado frío; es comer, beber de ella, mirarla desnuda, olerla. 
¿Nunca has estado en la luna?
Le he dado mil vueltas, hay mucho por ver. Respiro en ella, moverse con ella, sentirle el ritmo, constante palpitación, se agita por las mañanas, respira con el ocaso, viene con la noche y puedo tocarla. 
Hay noches en que todo da vueltas, se siente incómoda, se sacude un poco, me lleva con ella. Basta aferrarse con las plantas, pensar que da la vuelta al sistema, parece no violentarse, no importa la ruta, nunca gira de regreso, ni se detiene, no corre. 
Tengo la luna, repito constantemente, levanto la cabeza, ahí está. Puedo llevarte. 

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Suspiros... Segundos



Hoy perdí la cuenta de mis suspiros, entonces dejé de suspirar. La noche fue larga, no he dormido bien estos días.

          Entre ausencias, el viento, calor de costa, cucarachas. Hoy perdí mis suspiros. No me sabe a nada la boca, el licor de cacao se hace agua, el café en la cama, lavar la ropa a mano, las horas son más largas. Las horas, estas, tiempo interminable que me regala Arteaga, este tiempo que es mío, que quiero sólo para mí, ya no es, la salida se ve lejos, como tú. Pasará pronto, pasará.

lunes, 22 de junio de 2009

Et toi...


Mes amis sont le père qui m'a pris, le mec qui ne sait pas, je ne connaissais pas le frère, le frère qui dezconozco, le cousin qui me manque. Je veux que vous compreniez un peu plus de moi. 

Nous déterminons notre enfance.

Esto es lo que soy, una mezcla de corazón y piel un tanto desgarrada, una luna que sólo espera un toque de magia que la haga brillar. Tu has tenido ese toque, tus ojos me dicen todo. Propongo un pacto; un día vernos, un día tocarnos, un día estar cerca.

C'est ce que je suis, un mélange de cœur et de la peau déchirée, une lune ne s'attendait à une touche de magie à faire briller. 
Vous avez eu une touche, tes yeux me disent tout. Je propose un pacte, un jour de nous voir, nous toucher un jour, un jour, être proche.

Ne manquez pas de moi. La vie est à venir. Je t'aime.

domingo, 14 de junio de 2009

La Gravedad

La Courbe de tes yeux 

La courbe de tes yeux fait le tour de mon coeur,
Un rond de danse et de douceur,
Auréole du temps, berceau nocturne et sûr,
Et si je ne sais plus tout ce que j'ai vécu
C'est que tes yeux ne m'ont pas toujours vu.

Feuilles de jour et mousse de rosée,
Roseaux du vent, sourires parfumés,
Ailes couvrant le monde de lumière,
Bateaux chargés du ciel et de la mer,
Chasseurs des bruits et sources des couleurs,

Parfums éclos d'une couvée d'aurores
Qui gît toujours sur la paille des astres,
Comme le jour dépend de l'innocence
Le monde entier dépend de tes yeux purs
Et tout mon sang coule dans leurs regards.

Paul ELUARD, Capitale de la douleur, (1926)

lunes, 25 de mayo de 2009

Ainek


Yo también he muerto por minutos. 

He muerto para el mundo

mirando tus ojos.

J'ai aussi trouvé la mort minutes. 

Il est mort pour le monde 

regarder vos yeux.


Altera mi noche este viento

traes tu dura mirada

sacude mi cuerpo. 

Nadie vigila nuestros sueños. 

No soporto tanta luz. 

Este viento, otra vez. 

Eriza mis pestañas 

tu oscuridad avanza 

silente en mi noche. 

domingo, 24 de mayo de 2009

Une Fille


Cuando ella lo vio por primera vez, se frotó los ojos del pensamiento, volaron esos momentos, los mágicos suspiros del alma. Pensó, que en realidad, él siempre estuvo a su lado. 

Quand elle le vit pour la première fois, se frotter les yeux la pensée, a volé ces moments, la magie de l'âme soupire, elle pense, en réalité, il a toujours été à ses côtés.

lunes, 4 de mayo de 2009



Pudiste llevarte mi noche
mi día, el sol
mi humedad
quizá un día,
llevarte un poco de mi amor...


viernes, 17 de abril de 2009


El amor me mata. De pronto lo reconozco y es un acto de humildad, es la debilidad del mundo a veces. Soy débil otra vez. Me veo aquí sin saber qué hacer, escucho la música de antes, recuerdo, pienso. Imagino también, me ilusiono, sueño, sí. A todos les llega de pronto, soy desprotegida, también soy mujer, no ha sido muy justo, antes y después todo es diferente. Lo extraño, pues he tenido días casi perfectos. 
Sácame de aquí.

domingo, 12 de abril de 2009

Esta, entre tus cartas...



 En las noches vacías 
en que regreso solo y malherido, 
todavía me arrepiento 
de haberte arrojado 
tan lejos de mi cuerpo... 
...Antes de rendirnos fuimos eternos...
...Perdone, pero creo que se ha equivocado... 
...Y mas viejo y más cansado vuelvo a mi asiento...
(Ismael Serrano)




Ahora veo tu tristeza, veo al hombre débil que conocí, rendido por el tiempo, cansado de la rutina, veo eso que eres. Ha pasado el tiempo y te veo ahora, no te veo más pequeño, es que he crecido. Era diferente antes, era, que mis veintidós años hacían más grande todo. Ahora ese todo es otro, veo lo que no soy.

Sé que ahora soy arrepentimiento, cómo puede cambiar la vida, cómo una decisión nos lleva a mudos paralelos, cómo los minutos nos marcan, las historias quedan tristes en la estación del olvido, se han quedado mil personas, hay registros de retrasos, y el final de los cuentos sigue cambiando. 
He notado tu tristeza, en la ternura que tus palabras no conocía, sé que temes que no haya alguien a tu lado, hasta has pensado que nunca te sentirás en casa.

Ahora veo que sé mucho de ti, he sentido tu tristeza en lo que te hace pensar en mis poemas, los gestos que tienes de mí, mi sonrisa, mi cabello, también tengo la luna. 

Tu tristeza... la he sentido, la he visto, le he dado una historia, tengo derechos sobre ella. La vida cambia en un momento, en un sí. Pero las oportunidades se nos acaban siempre y responden... "Perdone, pero creo que se ha equivocado."

Ahora sé que mis canciones, te han dicho demasiado.



sábado, 11 de abril de 2009

Una razón para quedarse

Salir de aquí, un momento, conocer otro lugar, saberse del mundo, aunque sea unos días, saber que este no es el único lugar, pensar que hay tanto afuera, ha sido el sueño, el anhelo de toda una vida, ilusiones, palabras, amores, música, locuras, toda mi vida alrededor de eso y esta es la tercera vez que toca mi puerta, la tercera vez que el sueño me dice, me habla, que el corazón, el alma y la esencia buscan, esa lejanía, buscan ese espacio, buscan ese tiempo, ese momento, qué puedo perder ahora, qué puedo perder que no me hayan quitado antes, qué puede ser lo peor por pasar, que me enamore y me quede ahí toda la vida, es tomar el riesgo aunque duré sólo un día y si sale bien dos, qué mejor. No lo pensé mucho y te dije sí, como la primera vez, como si fuera la primera vez que lo dije y ahora más consciente, más madura, más Cinthia, más fuerte, más luna y más madre. Cinthia dice sí, como si nunca lo hubiera dicho, sentirse vivo, sentir ese calor, la seguridad, calma, sentirse vivo, sentirse como en casa. 

jueves, 2 de abril de 2009

A la puta que se llevó mis poemas (Charles Bukowski)



 Algunos dicen que debemos eliminar del poema 
los remordimientos personales, 
permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero 
¡POR DIOS! 
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias! 
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores! 
¡Es intolerable! 

¿Tratas de joderme como a los demás? 
¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero? 
Usualmente lo sacan de los dormitorios y de los pantalones borrachos y enfermos 
en el rincón. 
La próxima vez llévate mi brazo izquierdo o un billete de 50, 
pero no mis poemas. 

No soy Shakespeare 
pero puede ser que algún día ya no escriba más, 
abstractos o de los otros. 
Siempre habrá dinero y putas y borrachos 
hasta que caiga la última bomba, 
pero como dijo Dios, 
cruzándose de piernas: 
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía. 


viernes, 27 de marzo de 2009


A veces ni yo lo entiendo, simple, no tengo ganas de escribir. No tengo ganas de decir nada, las palabras siempre están, siempre hay algo ahí. 

Las emociones se mueven de uno a otro lado sin cambiar de forma, simple, no tengo ganas de escribir y soy como la hoja que mueve el viento y vuelvo. 

Un tanto seca y un tanto muerta, el viento cambia, el sol cae. 

Simple, las palabras se desvanecen, se me pierden, se esconden, simple, se resume en falta grave de escribir.

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Por qué, amor, nos complicamos? Es tan simple decir te amo. Sin adornarlo tanto, sin ponerle pero, sin negarse a ello, sin miramientos, sin esperar razones. Es tan claro, transparente, y sin embargo es tan grande, que hay que ponerle un buen traje, el mejor de los atuendos, pasearlo por la plaza mayor, mostrarlo, presumirlo, pues no es para menos. Lo que se siente es el mejor de los sueños, es estar juntos, contarnos los secretos, mirarte un largo rato, deleitarme con tu cuerpo, estar contigo en el cielo, tenerte dentro, desvanecerme en tus besos y reinventarme con tus caricias. Me complico amor, por que quiero, por que te mereces complicaciones que llevan a cosas tan simples y tan profundas como lo son los sentimientos. Me complico amor, porque mereces algo grande, porque para ti no quiero ser pequeña, para ti no puedo ser cobarde. 


lunes, 23 de marzo de 2009

La Luna del Reposo (Unsi Al Haye)


Como otros tienen un cielo y una casa
Yo tengo una mujer
Tengo una mujer como otros tienen niños
Como los niños tienen pastores
Como los pastores tienen sombra

Tengo una mujer
Como otros tienen un camino en el tiempo
Y como las luces lejanas tienen una esperanza.

Vago preguntando
Dónde está
Cómo pregunta
Un hombre en los campos
Al sol
Dónde está

A solas caigo con el rocío
Me levanto solo con el viento
Y nunca se acaba la luna de mi reposo



miércoles, 18 de marzo de 2009

Diario

No sé cuándo empezar a contar los días, a veces se debe detener el tiempo y contar lo que nos cuentan.

Hoy, un día simple. Mi participación en el movimiento comenzó  hace cinco meses, luego del tiempo, luego de la soledad y cinco meses, el período de incertidumbre crece, me muevo entre cuchitriles. 
Siguen contando los días, las noches no apacibles avanzan. 

Queda cierta luz, la espera de algo que puede ser y ni siquiera tiene forma. Tantas personas movidas por necesidad, tanta hambre como desempleo, todo fluye, se mueve. Sin embargo nada avanza, permanecen estáticas las funciones, pero las historias siguen flotando sueltas . es de momento lo que hay. En este lugar, gente que entra y sale, que se mira a la cara, no se conoce ni un poco y cambia, camina, tras el tiempo que cada día apresura la marcha.
No hay mucho por hacer, la necesidad, la existencia de algo, que puede  ser seguro, nos convierte en borregos, caminamos en esa dirección porque todos van hacia allá, somos carne también, muertos que esperan la hora, vivos que desesperan, mas no se mueven, gritos internos y plegarias no escuchadas .

La vida, la pena de este lento vaivén que insiste en perseguirnos, el llanto que ahoga y camina en el rostro de esa chica que añora el hogar, debe seguir su andanza. El rostro  duro del hombre que sigue dando consejos con aires de lider grupal, la señora joven que tiene una aventura, el padre joven, sin mujer y sin hijo, aun piensa que la vida y sus cosas llegarán hasta donde él aguarda sentado, el chico superficial con dieta de carbohidratos, pensamiento machista y rostro de galán; la madre que sólo es madre, el sobreviviente de cáncer que busca una segunda oportunidad, la mujer madura que es madre, tía, maestra, ama de casa, hija, hermana y sigue llevando el rostro de alguna forma vulnerable y jodida también. 
El señor que por las noches es ayudante de cocinera (su esposa) y vende cena en la cochera del hogar. El sol incesante, el año más caliente, la ciudad en crecimiento, nos arrugan el rostro y nos cuelgan la barriga, parece como si esto no tuviera fin. 

Sigue el entrar y salir de almas, satán se cubre el rostro y no cambia almas por deseos, ha entrado en crisis, de vez en cuando regala empleos, no sin antes divertirse con las ovejas. 

Incertidumbre. La piel se mancha, las manos sangran de alguna manera. Curtidos por el sol los rostros, mueren cada día.
Se desordenan las pasiones y el vaivén sigue marcha al horizonte. 

martes, 17 de marzo de 2009



Me falta tu voz
tu abrazo por la mañana
tus besos
hace falta que te diga
que hoy 
tu, el hombre 
haces vibrar mi piel
y mi corazón ha sido sacudido.




Siente también en palabras a esta luna que de pronto canta y cae, vuela, sueña, anhela. 

Y cae, cae también cuando se refleja en el mar, lo lleva y lo trae, en la luz, en sus ojos, en mi entendimiento, mis sentidos.

II


Poemitas que se van incrustando 
y te remontan a la historia que has leído antes, 
que no son sólo recuerdos. 

El final de la primera parte 
aun no lo puedo decidir.

De pronto miré hacia atrás
encontré años 
de esos que nunca se pierden
la segunda parte...